miércoles, 25 de marzo de 2009

PEACE AND LOVE



HIPPIE

PURA SUB-CULTURA




Se llama Hippie a un movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (no confundir con Generación Beat), que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredó algunos valores contraculturales de la Generación Beat y en menor grado del naturismo alemán, y en determinados casos crearon sus propias comunidades intencionales.
Escuchaban
rock psicodélico y folk contestatario, abrazaban la revolución sexual y creían en el amor libre. Algunos participaron en activismo radical y en el uso de drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos con la intención de alcanzar estados alterados de conciencia, en realidad una forma de autorebelarse por la homogeneidad de conceptos que ofrece el Sistema. También buscaron formas de experiencia poco usuales, como la meditación. Debido a su rechazo al consumismo solían optar por la simplicidad voluntaria, ya sea por motivaciones hedonistas, espirituales-religiosas, artísticas, políticas, o ecologistas.
A finales de los años sesenta en EE.UU. los hippies constituyeron una corriente juvenil masificada, para después quedar pasada de moda (anticuada), pero las siguientes generaciones llamados neo-hippies mantendrían vivo al movimiento como una
subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Así pues han emergido fenómenos como la Rainbow Family, la escena psytrance y goa trance o los deadheads y phishheads. En tanto pequeños enclaves de hippies originales y neo-hippies continúan desarrollando en parte este estilo de vida, aunque con algunas modificaciones, bien en la ciudad o en el campo.


Los hippies suelen buscar lugares de autonomía con respecto de las costumbres hegemónicas de la sociedad. Por sí mismo el movimiento no tiene un carácter ideológico/político específicamente definido o una organización homogénea o estable, aunque generalmente se tiende a ideas y modo de vida con tendencia claramente inclinada a una perspectiva de socialismo libertario y ecologismo. De todas formas gran parte de los hippies fueron relativamente apolíticos o sino políticamente sincréticos. Estas perspectivas, debido al rechazo del consumismo y de la mercantilización de la sociedad capitalista contemporánea ponían de manifiesto su visión usualmente ecologista, y fundamentaban la importancia hacia el respeto a la libre expresión de la subjetividad y la creatividad, claras tendencias hacia experiencias autogestionadas, dejando bien claro el rechazo hacia el burocratismo y la propuesta más desarrollada, que era la creación de comunidades intencionales y otros modos de relaciones humanas o lo que se llegó a denominar una sociedad alternativa.



Sexo, amor y amor libre

La perspectiva del amor libre significa no necesitar de la aprobación de otros, del estado o de la iglesia y evitar la prohibición de éstos; de todo encuentro físico-sexual o romántico amoroso entre adultos en consenso mutuo. A veces se le asignó al sexo una importancia espiritual y de realización importante dentro la vida personal.Prácticas como la unión libre, la promiscuidad, el poliamor, la homosexualidad, la bisexualidad y las relaciones interraciales son aceptables tanto como el celibato y la monogamia.

Viajes y nomadismo



O
tro rasgo asociable a los hippies es el gusto por viajar. Esto es uno de los puntos bastante asociables a la influencia de la Generación Beat, de donde la obra de Jack Kerouac On the Road (En el Camino) de 1957, representa toda una invitación literaria hacia el autodescubrimiento mediante el viaje y la aventura. Así pues es común empacar un equipaje liviano y marcharse hacia algún festival o concierto alternativo, una demostración política o en si cualquier otro lado solo para experimentar cosas nuevas y conocer a nueva gente. Es muy común el hacerlo a través de hacer dedo o como se le dice en otros lugares jalar dedo, pedir aventón, etc. En algunos casos la preocupación monetaria era nula o en todo caso menor que la del viajero habitual. Los hippies en esta forma anticiparon la tendencia posterior de los mochileros, despreocupándose del alojamiento al utilizar tiendas de campaña o bien yendo a casa de algún conocido o a un centr social, etc.



Carro Casa hippie en el Festival de Nambassa de 1981.





Se dio ya en los sesenta la aparición de los crash pads o lugares en donde se suele recibir viajeros gustosamente en algunos casos gratis o con mínimas contribuciones más bajas que los hoteles. El valor importante aquí era el de reciprocidad en tanto alguna gente aprecia la compañía y la novedad de visitantes lejanos y los viajeros consiguen alojamiento transitorio. Estas formas continuaron siendo practicadas posteriormente por algunos grupos y en algunos casos trascendieron a los hippies. Otra forma conocida era los autos modificados para viajar largas distancias llevando algunas cosas para la vida cotidiana. Esto llego a ser casi el signo de identidad de los
New Age Travellers del Reino Unido en los ochenta para adelante.




Relaciones con otras subculturas juveniles


Actitudes básicas como las de celebración de la diversidad, no agresividad, una tendencia hacia la alegría inocente, el hedonismo y el uso recreativo, espiritual o medicinal de drogas han recibido el rechazo e inclusive la violencia de personas conservadoras o subculturas con valores opuestos.



Se destaca entre esto el acoso policial.


El conflicto ya apareció en los sesenta en sectores de la Escena freak que aunque muy cercana en valores e inclusive en el uso de la palabra freak a los hippies, por otro lado se comenzarían a expresar sentimientos posteriores de rechazo de otras subculturas. En los sesenta también esto se dio con los mods y los rockers. Algunos en estas subculturas británicas en cambio se acercaron a los comportamientos hippies.
Los insultos y la violencia de subculturas juveniles especialmente el
punk o el skinhead han tomado especial importancia. Desde los Sex Pistols ha existido una cultura de rechazo y burla a los hippies en el punk que a veces se ha expresado en violencia y en canciones como la de la banda NOFX "Always hate hippies".En el caso de la subcultura skinhead este rechazo y más pronunciada violencia que en el caso punk se expresó ya a fines de los sesenta en Inglaterra donde nació la subcultura skinhead y paralelamente ya se había implantado el movimiento hippie. Esto se ha profundizado con la aparición a fines de los setenta de una tendencia abiertamente fascista dentro de la subcultura skinhead.
Dentro de otras subculturas existe actitudes menos violentas pero igualmente de posible rechazo y burla. Así pues subculturas como la
gótica, dark (spooky kids en Estados Unidos), emo, entre otras, pueden expresar un rechazo hacia los hippies dado a que tienen una visión de mundo basadas en el nihilismo y la melancolía, cosas casi diametralmente opuestas a la alegría optimista de los hippies.
Por otro lado las expresiones contraculturales autogestionarias de los hippies claramente anticiparon las del punk. Así también ha existido encuentros más favorables entre neohippies y punk y así dentro del punk aparecieron tendencias como el
anarco-punk y ciertos crust punks marcados claramente por la política ecologista de anticapitalismo libertario y anticonsumismo.
Influencias e interrelaciones más cordiales se dieron entre el legado hippie y los neohippies con la subcultura
rave. Así pues apareció un contingente de neohippies que abrazaron el psytrance en los noventa y 2000. El psytrance es música psicodélica a veces con tendencias de neochamanismo y de neo-tribalismo y de expansión de la conciencia. Por otro lado la expansión de la música reggae y del movimiento rastafari fuera de Jamaica hizo que muchos neohippies decidieran hacerce Rastas, escuchar reggae y dub o que rastas no jamaiquinos también hayan sido influenciados por un legado hippie.

Características asociadas al movimiento








  • Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha),etc. Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas nativas americanas (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista».






  • Les agradaba tocar y componer música en las casas de amigos o en fiestas al aire libre.






  • Amor libre, ejemplificado en su rechazo a la institución del matrimonio y el desarrollo una conducta sexual libre de las regulaciones provenientes de la Iglesia cristiana o el Estado, vistas como intromisiones en la vida personal y obstáculo en la libertad individual. Generalmente, son tolerantes con la homosexualidad y la bisexualidad así como de las relaciones interraciales. También son conocidos por apreciar el placer y por asociar el sexo a valores beneficiosos para las personas.






  • Vida en comunas, aunque ya no tan habitual, en libre asociación comunitaria.






  • Uso de incienso, tomado esto del budismo zen que promovieron escritores de la generacióN beat como Jack Kerouac y Aldous Huxley; además de una recuperación de los valores naturales de las plantas.






  • Gusto por escuchar, interpretar y componer rock psicodélico, rock progresivo, música folclórica local, folk-rock, acid folk y más recientemente Música New Age, psytrance o psybient. De todas formas suelen escuchar más géneros de música que en algunos casos comparten valores y estéticas similares al hippismo o la psicodelia como la música New Age o el reggae o inclusive otros con visiones y perspectivas más lejanos aunque las tendencias principales de gustos musicales son éstas.



Iconos Hippies

Abbie Hoffman
Aldous Huxley
Allen Ginsberg
Bob Dylan
Bob Marley
Buda
Charly García
Cheech y Chong
Gandhi
George Harrison
Grateful Dead
Goa Gil
Jefferson Airplane
Donovan
Janis Joplin
Jerry García
Jim Morrison
Jimi Hendrix
Joan Baez
John Lennon
John Phillips
Ken Kesey
Pink Floyd
Paul Mccartney
Scott McKenzie
Sonny & Cher
Timothy Leary
Carlos Santana

28 comentarios:

  1. Esta muy largo el artículo te recomiendo que sea más corto, de esa forma vas a tener mayor cantidad de comentarios.....tu profe

    ResponderEliminar
  2. me encanta que coloques a los grupos que sean iconos del movimiento hippie!.. la música es el mejor canal para la transmisión de mensajes, sea cual sean estos. Además que es una manera muy artística y en cierto sentido sentimental porque concecta a las personas de distintas culturas. Con respecto a la ideología como tal, pienso que cada quien es partidario de seguir sus propios pensamientos e impulsos, siempre y cuando se sientan identificados con ellos. Hace falta en el mundo más gente con un poco de esta influencia, seguirían existiendo los desacuerdos, pero se crearían soluciones acertivas.

    ResponderEliminar
  3. esta cultura en realidad me gusta, pero lastima que este desapareciendo :P

    ResponderEliminar
  4. tienes toda la razon..xD si hubiera mas gente con este pensamiento e ideologia no estaria el mundo como esta... jajaja... besos.. y gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  5. esta muy bueno este blogs.. me gusta bastant.. no sabia cosas de esta cultura..

    ResponderEliminar
  6. pues para eso lo hice amigo o amiga.. para q la conocieran mas a fondo y con conceptos mas concretos... besoooss. graciasss

    ResponderEliminar
  7. HOLA amiga.. es verdad que es dificil permanecer a este grupo cultural?? espero tu resp.

    ResponderEliminar
  8. pues. un poco.. ya que hay que tener mucha responsabilidad de tus actos como hippie.. pero lo mejor es tener corazon y saber muy bien de esta cultura...

    ResponderEliminar
  9. Estefania! FANI!
    Bueeena volá.. =)
    amor wn , la dura
    ...
    prendan un incienso,
    dejemos que nos hable el padre sol y la pachamama

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. esta super esta imnformasion pero no encontre lo que buscava

    ResponderEliminar
  11. love and peace chicos

    ResponderEliminar
  12. pokamadrreee soii hippie peace and love!!

    ResponderEliminar
  13. la verdad, esta cultura se identifica conmigo de una manera muy interesante. yo cada vez ke veo algo ke tenga ke ver con el hippie siento mariposas en el estomago y me emociono tanto ke siento ke voy a volar. PEACE AND LOVE ಌ

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, saludos y amor y paz, digo, para no decir lo mismo, bye

    ResponderEliminar
  15. ponganse a trabajar manga de atorrantes.....el hippie es puto......kiki

    ResponderEliminar
  16. realmente bueno el articulo.-
    personalmente creo que da lo mismo si el movimiento como tal ya no es tan masivo, y no tiene tantos seguidores como otros movimientos, lo importante es que viva en cada uno de nosotros ese esiritu libre... por mi parte yo me considero parte de esto, y es lo mejor, el amor a la vida, y ver todo desde otra perspectiva... pienso que si el mundo fuera como lo veo yo, lleno de colores, y amor, todo seria muy distinto...
    no me queda mas que decir, paz y amor, y muy bueno lo que leí aqui... saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. has la guerra en la cama y el amor al mundo!!!

    ResponderEliminar
  18. don't worry be happy
    no te preocupes se feliz
    peace and love
    paz y amor

    ResponderEliminar
  19. KIERo UNA NOVIA hIPpiE daniel_boom_32hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. yo tengo una papeleria y tienda de regalos llamada "hippies" y tengo la decoracion al estilo y estoy por comprar la combi para arreglarla.... eso me gusta pk mi novio es hippie...!!!!

    ResponderEliminar
  21. aaa oiigan iiOo QiieRo un noviio HIPPIE aszii Qee tenga rastas & se vea Liindo okqeeii..!

    msn:

    eliszaa_Mtz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. soy manuel un rastafari pero respeto a los hippies creo q tenemos mucho en comun saludos hermanos sea cual sea su religion politica pensamiento sean buenos y disfruten de la vida bye paz y amor :)

    ResponderEliminar
  23. ghanhi una vez dijo no hay camino hacia la paz,la paz es el camino...es cierto pero si me buscan me encuentran! "peace & love forever"

    ResponderEliminar

Gracias por ser parte de nosotros...Y